La cuidad sin ley

Empezó todo con una manifestacion, a mi aparencia, de lo mas normal, donde la gente se quejaba por el gobierno de Egipto en los ultimos 30 anos. Pero cuando todo empezo de verdad fue el viernes 28 de enero, cuando millones de personas (exageracion andaluza?? ) se echaron a la calle, en las principales ciudades de Egipto para expresar su desacuerdo con el gobierno..

Un poco de habitos

Viernes. Hoy me ha tocado ir haciendo la maleta. A diferencia de la vez anterior, esta vez solo he seleccionado lo necesario. Porque tengo la certeza que tarde o temprano volvere. Entonces me dispongo a dejar aqui bastantes bartulos. Aunque eso si, no tengo la certeza de lo que pasara en el futuro. Visto lo visto, no pretendo hacerme ideas de cuando volvere, como, ni lo que pasara. Dejo todo en manos de Dios y me dispongo a vivir el presente, pensando solo en lo que hare o donde estare manana y poco mas. A si que hoy me he pasado la tarde seleccionando lo que voy a llevarme y lo que dejare aqui...

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

miércoles, 12 de octubre de 2011







Entre Egipto y Jerez ahora tambien lo puedes hacer TU. Deja tu comentario diciendo lo que te gustaria saber, lo que mas te interesa, la próxima entrada que te gustaría que publicase... Cualquier duda o lo que quieras saber de Egipto, o de Jerez... 
Incluso si eres un expatriado, vives en Egipto, viajaste a Egipto, quieres venir a Egipto, ... Mandame tus vivencias para que todos podamos compartirlo. A partir de ahora ustedes tambien pueden publicar entradas.

Este no es ahora mi blog, es tambien vuestro blog...

entreegiptoyjerez@hotmail.com

domingo, 9 de octubre de 2011

Viaje a Egipto de Paqui (mayo de 2004)

PAQUI. 32 años.
Murcia. (Epana) 


EGIPTO 2004:

El sueño de mi vida se iba a cumplir, pisar tierra Egipcia, pisar esas grandes construcciones, esa tierra donde millones de años atrás una civilización grandiosa había conseguido con los astros y las estrellas todo aquello que nosotros hacemos ahora con trigonometría y muchas formulas.
El 10 de Mayo de 2004, aterricé en el aeropuerto de luxor, un aeropuerto que no tenía nada que ver con el concepto que tenemos de aeropuerto. era una carpa por la que había cintas transportadoras, era increíble, como han podido perder tanta sabiduría, aquello era otro mundo, distinto del mundo en que vivimos.

Ya estaba cumpliendo mi sueño, estar allí, rodeada de aquella gente con unos antepasados, y un árbol genealógico, que me fascinaba.
Mientras nos trasladaban a la motora en la que pasaríamos los próximos días, miraba por las ventanas del autobús, y era algo sorprendente, era diferente a todo lo que conocemos de nuestra querida España y nuestra Europa.
Aquí en España los burros son animales casi extinguidos, animales que apenas vemos, sino vamos a un zoo, y allí es el transporte más común, allí todos tienen un burro, allí los agricultores, trabajan con un burro, como se trabajaba en España por el año 1900.
Esa cultura, esa forma de trabajar, esas gentes, esa mezcla de utensilios, esos coches, ese olor...

Egipto está lleno de sorpresas, es como ver un documental de esos de televisión.
Mezclar, arquitectura, grandes construcciones, una gran civilización, con pobreza, olores, gente amable y un gran rio que sin duda es lo que alimenta al país junto al turismo.

Mientras visitaba, el valle de los reyes, con las tumbas más importantes de Egipto, con los grandes faraones, mientras soñaba en aquellas tumbas con pinturas impresionantes que han aguantado el paso de los años, mientras iba creciendo mi emoción y daba gracias no se a quien por haber cumplido mi sueño, por estar en ese país, mientras todo eso ocurría, la gente trabajaba en el campo, e intentaba sacar un sueldo para poder mantener a su familia, y en el Valle de los Reyes te piden una monedita a cambio de una foto o a cambio de dejarte una linterna para que veas mejor las pinturas.

Egipto tiene muchos encantos, los propios de un país africano y los propios de un país con tanta historia, mi visita a ese país no dejo de darme sorpresas.
Los templos, sobre todo el de Karnak, muy alucinante, con unas columnas inmensamente grandes, unos templos que siguen allí a pesar de los años, a pesar del calor, a pesar del desierto, y cada metro que recorría del país era más alucinante, y su impresionante rio, un crucero por el Nilo, es como estar en el paraíso, sus oasis, su impresionante color azul, su entorno, desierto, palmeras, naturaleza,... muchos contrastes. 

Si todo eso es impresionante, la gente lo es más aun, muy hospitalarios, y hacen que tu estancia en el país sea muy amena, sobre todo durante el crucero, te diviertes con sus fiestas, con su danza típica, con su gastronomía, su música y un montón de cosas infinitas que sin duda hacen que sea inolvidable.
Tras visitar los templos que están alrededor del Nilo, como el de luxor(con sus dos impresionantes esfinges de Ramsés II), templo de karnak(entrada precedida por una avenida de esfinges con cabeza de carnero), templo de kom-ombo (con su culto al dios Sobek) el templo de edfu (uno de los mejores conservados) y moderno, visitas a la isla elefantina donde se aloja el templo al dios Jnum, y visita al templo de philae, alojado en una isla al sur de Asúan, la visita a una familia Nubia, que se encuentra en un poblado nubio en el desierto a orillas del Nilo. 

Nos disponemos a volar a El Cairo, la capital, sin duda uno de los lugares que te dejan marcado para siempre, por su caos organizado, entre coches, calesas, burros, peatones, pitos y ninguna señalización de tráfico, ni semáforos, simplemente los pitos, y el atreverte a cruzar la calzada mientras vas rezando todo aquello que te sabes.
Allí en ese lugar, se encuentran las pirámides de Giza y la gran esfinge, lugar donde te quedas sin aliento, sin sentido, sin palabras y se te erizan todos los pelos del cuerpo, un lugar mágico, impresionante, sorprendente, algo imposible de explicar, algo que hay que estar delante para poder saber la sensación que recorre tu cuerpo y tu mente.

El Cairo no solo tiene las pirámides, tiene esos inmensos bazares, el más famoso es el Khan el Khalili, un lugar donde puedes comprar de todo, y lleno de bares donde los hombres suelen fumar shishas (cachimba en otro países árabes), allí se mezclan los olores, con la gente, con los suvenires y por supuesto y muy importante el regateo con los vendedores que sin duda te hace pasar un rato divertido.

La visita a sus mezquitas, y a la ciudad ebrea es sin duda una diferencia de cultura.

Egipto es aquello y mucho más de lo que puedes llegar a imaginar, a los amantes de Egipto nos crea adicción y nos vuelve lunáticos, y aquellos que no lo son, y lo ven como un destino más, vuelven con algo nuevo dentro su corazón, EL AMOR POR EGIPTO.


Visitar Egipto, no solo es visitar una antigua civilización y unas construcciones impresionantes, es visitar otro mundo, otra cultura, otra gente, otra forma de vivir, y un país sorprendente.

Si al igual que Paqui, quieres compartir con nosotros tu experiencia en Egipto, contactanos en:
entreegiptoyjerez@hotmail.com 

viernes, 7 de octubre de 2011

Viaje a Eipto de Sabina (parte 1)

SABINA, 26 anos.  
Sevilla. (Espana)
“Hubo una civilización que rendía culto al sol…”
Breve relato del viaje de novios de Antonio y Sabina.
27 de junio de 2008 

Aun puedo recordad la sensación al bajarme del avión... Recuerdo que llegamos alrededor de las 8 de la tarde al aeropuerto de Asuán, en el avión hacia un poco de frio (no sé porque esa manía de poner el aire acondicionado tan frio en los aviones...) así que con frio en el cuerpo me puse sobre los hombros el foulard que llevaba preparado para poder entrar a las mezquitas y cuando salí a las escaleras para bajar del avión sentí un enorme bochorno de calor, madre mía... tarde una decima de segundo en quitarme el foulard.
 

Llegamos a la terminal del aeropuerto donde nos esperaba el que sería nuestro guía durante todo el crucero (Ibrahim) tengo que decir que el aeropuerto de Asuán parecía desierto, no habían nadie más aparte de nuestro vuelo, así que recogimos nuestro equipaje y rellenamos los papeles para el visado y allí estábamos en nuestro viaje de novios en el destino que soñé durante años, Por fin estaba en Egipto.

Cuando todos estábamos listos, nos dispusimos a salir del aeropuerto para coger el bus que nos llevaría a la motonave, que sería nuestro hotel flotante durante 7 noches. Fue ahí donde tuvimos el primer contacto con los egipcios, previo aviso del guía, cuando se abrieron las puertas del aeropuerto una manada de portamaletas se nos avanzaron sobre nuestro grupo para intentar llevarnos la maletas al autobús que estaba a escasos 15 metros... solo por una propina!! pero madre mía que insistencia , fue cuando empecé a practicar mi negación en egipcio, la primera de las miles de veces que la utilizaría , así que entre “la-la”, y “no por favor” conseguimos llegar al autobús.
 

Y que podría contar del primer viaje por las carreteras egipcias, a las 9 de la noche o algo más tarde, en Egipto ya era noche cerrada y allí nadie utilizaba las luces de los coches, pero que locura esta...., bueno ni las luces, ni los intermitentes, eso si el claxon sí que sí, pero para que ponen señales de tráfico? Si allí nadie las respeta!! Y las distancias de seguridad....??? 

Bueno después de la trepidante aventura del primer viaje en autobús por las carreteras egipcias llegamos a nuestra motonave “nile Mónica” esa noche no nos dio tiempo de nada mas así que cenamos y solo subimos a la cubierta a ver un poco el paisaje y el rio de la vida “EL NILO”
 

A la mañana siguiente teníamos programada la primera excursión , el templo de Philip , precioso templo situado en una isla en medio del Nilo y uno de los rescatados por la UNESCO, nos montamos en unas barquitas para llegar a la isla y allí fue cuando mis ojos por primera vez pudieron admirar una pequeña muestra de la magnitud de las obras faraónicas. Después de salir del complejo monumentario , como cualquier sitio turístico siempre había que salir por donde se encontraba las tiendas y puestos de suvenir, ese día fue cuando realmente nos dimos cuenta que le quedan mucho a los egipcios para ser buenos comerciantes, allí estaban esperando en cadena para que no pudiéramos escapar, y fue súper divertido salir de allí con todos los comerciantes llamándote, cogiéndote del brazo, poniéndote encima chilabas, pañuelos , camisas y todo lo que podían hacer para intentar vender algo, obviamente así consiguen más bien espantar que vender, pero no lo acaban de comprender, lógicamente esto pasa en todas las zonas turísticas de Egipto, pero donde más lo sufrimos fue durante la tarde en Kom Ombo, fueron los más insistentes, tanto que llegaron hacerme daño tirándome del brazo para que entrara a comprarles. Al final te acostumbras e intentas pasar sin mirar mucho para que no te agobien. Aunque son muy graciosos llamándote Pantoja o shakira, ¿ no sé quien le ha dicho que shakira es española?

Bueno pues yo con mi buena fe y a sabiendas que en la noche teníamos la fiesta la chilaba decidí cómprame unos adornos para la cabeza que llevaba una niña pequeña, así que compre dos casquetes de hilo con cadenitas colgando por todo el pelo, el caso era que tenía un billete muy grande y no tenia suelto para pagar, la niña me dijo que me daba el cambio y la pillería de la niña que se fue hablar con un guardia para que le dejara dinero para darme el cambio ,así que yo inocente le di el dinero me dio los “gorros” y cuando puse la mano para que me diera el cambio salió corriendo como alma que lleva el diablo, incluso le dio tiempo de devolverle el dinero al guardia y saltar una valla antes de que pudiera reaccionar, no me lo podía creer me había engañado una niña de 7 o 8 años... me había robado el cambio, fue entonces cuando me di cuenta de que los egipcios nunca , nunca ,nunca tiene cambio. Después de esto quede tan frustrada que la chilaba decidí comprarla en la tienda del barco, no tenía el cuerpo para mas emociones...


Por la noche disfrutamos de una fiesta con juegos y bailes.
A la día siguiente nos esperaba Karnak y de luxor, no quiero aburrir contado lo maravilloso y fastuoso que son los monumentos (eso lo reservo para los documentales o para que los comprobéis por ustedes mismos) Pero si cabe destacar que cuando mira a desde la base del obelisco hacia el cielo me sentí insignificante, me quede alucinada al intentar pensar como los pudieron poner allí erguidos , mantenidos por su propio peso.
Nosotros sí que nos atrevimos a bajar del barco y pasear por luxor y tomarnos unos zumos naturales , al caer la tarde nos subíamos a la cubierta a escuchar la llamada a la oración y ver como “Ra” caía sobre el Nilo.


El cuarto día de viaje nos esperaba una de las excursiones mas especiales y de las que tenía más ganas: El valle de los reyes y el templo de hatshepsut, este ultimo estaba deseando de verlo desde que leí el libro “la dama del Nilo” en el que cuenta la vida de la primera faraona y cuenta como construyo el templo. Y del valle de los reyes podía estar hablando horas y horas de la espectaculares tumbas de sus pinturas , de sus profundidades...

Entramos a 3 de ellas (las que nos pertenecían por la entrada) y nos supo a poco la verdad por eso decidimos volver...

El 5º día de viaje teníamos toda la mañana y tarde libre así que decidimos coger un taxi para volver a ver el valle de los reyes , nos quedamos con ganas de mas no nos podíamos venir de Egipto habiendo visitado solo 3 tumbas, así que salimos de la motonave y nos encontramos con un matrimonio canario que llevaban la misma idea que nosotros, así que cogimos un taxi a medias y nos dirigimos en un trepidante viaje en taxi hacia “the valley of the kings”. Madre mía que calor!! que carreteras , que locura , me pase todo el camino “cuidado, cuidado,””ay ayy”... todavía recuerdo la especie de piel de cabra que llevaban todos los taxis en el salpicadero.

La verdad q el taxista fue muy amable y paciente y se espero a que termináramos de verlo para volver a llevarnos (claro no le pagábamos hasta que no volviéramos) fuimos generosos con la propina y se sintió muy agradecido. Volviendo al valle, no podíamos dejar de ver la tumba de Tutamkamon, con la correspondiente momia. Pero sin lugar a dudas la mejor tumba era la de Tutmosis III, tanto por su posición como su conservación.
 

Esa tarde tocaba navegación y por la noche pasaríamos la exclusa de Esna todo un espectáculo y no ver la maniobra de pasar la exclusa , si no por la cantidad de motonaves que esperan el paso y por los vendedores... aquello estaba plagado de vendedores en barquitas , vendiendo de todo tipo de artículos. 

El sistema era el siguiente: ellos elegían a la víctima en la cubierta del barco y con una habilidad estratosférica te lanzaban el articulo en una bolsa , tu lo veías y negociabas a gritos el precio. Si os poníais de acuerdo , le ponías el dinero en la bolsa y se la lanzabas con más o menos suerte, pero ellos estaban súper atentos y no se escapaba nada. Un espectáculo!!! Recuerdo que así compramos una toalla y una mantelería y el vendedor me regalo un pañuelo que aún conservo.

El día 7º teníamos una excursión en faluca a la que renunciamos por escrito para poder hacer algo por libre, a estas alturas de viaje ya habíamos echo amigos , así que decidimos ir con una familia a visitar un poblado nubio y a nadar en el Nilo, y fue una experiencia especial. Fue la otra cara de la moneda, la de la miseria , la necesidad... nos subimos en una faluca que nos llevo al poblado nubio, y allí conocimos al alcalde del pueblo que fue muy amable al hacernos de guía por el módico precio de 2 € por persona,(la agencia nos cobraban 33€) Nos enseño el pueblo , nos llevo a su casa, nos hicimos tatuajes de henna, y nos tomamos un té, vimos un poco como vivían y la verdad q me conmovió , aun recuerdo aquella cama donde dormía un chiquillo al lado de una jaula de gallinas. Aun nos acordamos del de la "macarena", mientras íbamos navegando se acercaron dos chiquillos en una especie de barco reducido , del que continuamente estaban achicando agua, la cosa fue más o menos así;


Niños: Where are you from?
Nosotros: Spain
Niños: (cantando) dale a tu cuerpo alegría macarena , porompo pom , aserje ja de je...


Nos reímos un monton, fue súper gracioso, le dimos una propinilla y se alejaron. Hacen cualquier cosa por una propina, pero creo que nunca te robarían.

Al día siguiente visitamos el templo de edfu, pero yo empecé a sentirme mal, “el mal de tut” lo llaman o el mal del viajero, el caso es que me puse súper mal con diarreas, vómitos y fiebre, y tengo que decir que se portaron todos súper bien conmigo, llamaron a un doctor y tengo que agradecer al representante de la mayorista, al cocinero del barco que subió a traerme un plátano con limón para que me pusieron “very good” al chico de las habitaciones que me pregunto cada día después como me encontraba, y a mi marido , que se preocupo bastante por mí , y yo también estaba muy preocupada , porque al día siguiente teníamos la excursión de Abu simbel y no podía permitirme perdérmela por nada del mundo, así que la inyección que me puso me curo de golpe y al otro día aunque tenía malestar , pude ir a ver Abu simbel.

Qué decir de Abu simbel, después de cruzar el desierto durante tres horas, después de ver los espejismo, después de la grata historia que nos conto el guía que nos toco en esa ocasión (creo recordar que se llamaba Hassan) llegamos, recuerdo que había que bordear una colina para poder llegar al templo, y allí estaba el fastuoso ABU SIMBEL, bellísimo , majestuoso, impresiónate, no hay palabras para describir Abu simbel , me encanto, es la joya de la corona de Egipto , (bajo mi criterio)Por la noche pudimos disfrutar del espectáculo de luz y sonido de Abu simbel que estuvo bastante bien , y aun nos acordamos de la musiquilla y cuando la escuchamos nos trasportamos, a aquella calurosa noche de verano, a la orilla del lago naser y frente al Fastuoso templo de Ramsés el grande.

Al día siguiente volvíamos a estar en Asuan, y decidimos hacer una visita por libre y nos fuimos casi todo el grupo a ver el obelisco inacabado, cogimos tres taxis y fue un poco “Pekín exprés” una especie de pique entre los conductores, y nosotros haciéndonos fotos unos a otros por las ventanillas de los coches... vimos el obelisco y luego , paseamos por un pequeño mercado, allí compramos esencias de perfumes y algún que otro regalito mas, a la tarde cogimos un vuelo rumbo a el Cairo, pero eso es otra historia, que contare otro día...



Si al igual que Sabiina, quieres compartir con nosotros tu experiencia en Egipto, contactanos en:

entreegiptoyjerez@hotmail.com

lunes, 3 de octubre de 2011

Viaje a Egipto de Montse

Montse
Barcelona (Espana)

Montse piso por primera vez Egipto hace 6 años, y desde entonces dice que su vida ha cambiado muchisimo. Asegura que en este pais hay mucha magia, mucha energia... y lo mas especial que le ha pasado es entrar en la Gran Piramide.
Resalta de Egipto, la amabilidad de sus gentes. Lo que hace que cada vez que viene mas ganas tiene de volver, ya que considera a Egipto como su segunda casa.  

Mi experiencia en Egipto en mis 5 viajes anteriores, y inshallah este mes de diciembre sea mi 6ª vez que viajo a este maravilloso pais. Solo puedo decir que todo lo que envuelve Egipto es magia, sus templos, la amabilidad de sus gentes, los grandes y buenos amigos que tengo alli y me han demostrado su gran corazon, escuchar la llamada al rezo desde el montículo de los jardines de al azharr park, ... se te ponen los pelos de punta y esto solo lo puede saber el que ama egipto, es una experiencia maravillosa.
Vvisitar el khalili, tomar un te y una sisha en el fishawy, comer koshary beber caña de azucar, pasearte con su gente y sobre todo poder ver el nilo y su magia. El cairo, la madre del mundo, la ciudad de los mil minaretes... Egipto la tierra Kemet, bahebek awy misr.

Para ver el albun de fotos del viaje a Egipto de Montse, entra en el siguiente enlace:
 http://entreegiptoyjerezfotos.blogspot.com/2011/10/fotos-varias-de-egipto-por-montse.html


 Si al igual que Montse, quieres compartir con nosotros tu experiencia en Egipto, contactanos en:

entreegiptoyjerez@hotmail.com